Skip to content Skip to footer

Cálculo de la huella hídrica corporativa

¿Qué es la huella hídrica?

La huella hídrica de una empresa es el volumen total de agua que una empresa utiliza directa e indirectamente en sus operaciones y actividades comerciales a lo largo de su ciclo de vida, desde la extracción de materias primas hasta la fabricación, distribución y eliminación de productos. En otras palabras, es una medida que evalúa la cantidad de agua dulce utilizada en todas las etapas de la cadena de suministro y producción de una empresa.

La huella hídrica de una empresa incluye varios elementos:

Huella hídrica directa (azul)

Esta parte mide la cantidad de agua dulce que una empresa utiliza directamente en sus operaciones. Puede incluir el agua utilizada en procesos de fabricación, refrigeración, limpieza y otras actividades internas.

Huella hídrica indirecta (gris)

Este elemento de la huella hídrica tiene en cuenta el agua utilizada en la cadena de suministro, como la producción de materias primas, energía y otros insumos.

Huella hídrica verde

Aunque no suele ser tan relevante para la mayoría de las empresas, este componente mide el agua de lluvia utilizada de forma natural en áreas verdes dentro de las instalaciones de la empresa.

Nos encargamos de hacer tu empresa más sostenible

Contacta con nuestro equipo y estudiaremos tu caso

¿Cómo se mide la huella hídrica?

El procedimiento para la medición de la huella hídrica comprende 4 fases:

Definición de objetivos y alcance

Recogida de datos

Evaluación de sostenibilidad

Interpretación de los resultados

Beneficios de calcular la huella hídrica de una empresa

El cálculo de la huella hídrica de una empresa puede ayudar a identificar áreas de ineficiencia y a tomar medidas para reducir el consumo de agua, minimizar el impacto ambiental y gestionar de manera más sostenible los recursos hídricos. Además, puede ser una parte importante de los informes de sostenibilidad corporativa y ayudar a las empresas a cumplir con estándares de responsabilidad social y ambiental.

La gestión de la huella hídrica de una empresa se ha vuelto cada vez más importante a medida que las preocupaciones sobre la escasez de agua y la sostenibilidad ambiental han aumentado en todo el mundo.