Compliance corporativo
Qué es el sistema Compliance corporativo
El cumplimiento normativo, o «compliance», se basa en la creación de políticas y procedimientos apropiados y efectivos para asegurar que una empresa, ya sea una gran empresa, una PYME o un trabajador autónomo, junto con sus directivos, empleados y colaboradores, como partes interesadas o proveedores, cumpla tanto interna como externamente con el marco de leyes aplicables y los códigos éticos que regulan la correcta gestión de la entidad en lo que se refiere al cumplimiento.
Objetivos del Compliance corporativo
Servicios de Compliance Corporativo
Sistemas de gestión compliance
Implementación y seguimiento de cualquier sistema de gestión de compliance para cumplir con diferentes obligaciones legales: blanqueo de capitales, protección de datos, igualdad, prevención de la comisión de delitos…
Compliance Officer
El compliance officer juega un papel clave en la promoción de una cultura de cumplimiento ético en la organización y en la protección de la empresa de posibles sanciones legales y daños a su reputación. Dependiendo del tamaño y la complejidad de la empresa, el rol del compliance officer puede variar en alcance y responsabilidades, pero su función principal es garantizar que la empresa cumpla con sus obligaciones legales y éticas. La externalización de la función de compliance officer es una opción que puede ser beneficiosa para algunas empresas.
Canal de denuncias
El establecimiento de un sistema de informes o canal de denuncias es una parte esencial del cumplimiento normativo para muchas empresas. La ley permite que la implementación y gestión de este canal, así como la investigación y seguimiento de las denuncias recibidas a través de él, se puedan externalizar. No obstante, es necesario que este proveedor de servicios de cumplimiento mantenga una comunicación estrecha y colabore con el oficial de cumplimiento de la empresa.
Acompañamiento en la obtención de certificaciones
La implementación de modelos y estándares de cumplimiento pueden ser certificados por un servicio externo, como puede ser una consultoría especializada en compliance o en algunos estándares en concreto. Esta certificación pasa por llevar a cabo un proceso de auditoría, que comprobará que el programa de compliance implementado cumple con los requisitos del estándar correspondiente.