La sostenibilidad es una exigencia creciente para las empresas, administraciones y organizaciones, las cuales deben asumir un papel protagonista en la transición hacia una economía baja en carbono. Así, inscribirse en el Registro de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción de CO₂ del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) es una decisión estratégica clave para cualquier empresa en España.
Razones por las que estar en el Registro de Huella de Carbono
Herramienta para medir y reducir emisiones
Inscribir a tu empresa permite identificar con detalle sus emisiones de alcance 1 y 2, y si se desea, también las de alcance 3. Este análisis profundo no solo revela dónde se generan los mayores impactos, sino también ayuda a diseñar planes de reducción concretos, mejorando la eficiencia operativa y reduciendo costes.
Sello oficial de compromiso
El registro permite obtener un sello oficial del MITECO que certifica si la empresa ha calculado su huella, está implementando medidas de reducción y ha compensado parte o toda su emisión. Este distintivo aporta credibilidad directa, útil para clientes, inversores y colaboradores.
Clave para la contratación pública
Cada vez más entidades públicas y grandes empresas exigen estar inscritos para participar en proyectos o licitaciones. Gracias a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, se impondrá pronto la obligación de reportar huella, y en sectores clave —como construcción, sanidad u hostelería— esto ya es un filtro eliminatorio.
Regulación autonómica
Desde la aprobación de distintas normas europeas (y su transposición a la legislación española) sobre lucha contra el cambio climático, transición energética y responsabilidad social corporativa, cada vez más comunidades autónomas están regulando la obligación de cálculo de huella de carbono y planes de reducción de las empresas.
Utilidad y validez del Registro
El Registro MITERD es un registro público, avalado por la administración y alineado con los principales estándares internacionales para el cálculo, reducción y compensación de la huella de carbono de las organizaciones. Ofrece garantías de objetividad y reconocimiento de los esfuerzos de empresas de todos los tamaños y sectores, permitiendo que estas se adapten progresivamente sus compromisos de reducción a sus recursos y al contexto que las rodea.
Cómo inscribirte en el Registro
La inscripción en el Registro de Huella de Carbono del Ministerio se estructura en tres secciones:
- Sección A, de huella de carbono y de compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. En esta sección se podrán inscribir las organizaciones que calculen su huella de carbono y establezcan un plan de reducción.
- Sección B, de proyectos de absorción de CO₂. Si tu organización, además quiere compensar su huella de carbono, esta compensación podrá llevarse a cabo mediante proyectos de sumideros agroforestales en España que estarán inscritos en esta sección.
- Sección C, de compensación de huellas de carbono. En esta última sección se dará fe de las compensaciones realizadas, dando el respaldo institucional a las mismas.
La inscripción se realiza a través de la sede electrónica de la Oficina Española de Cambio Climático e implica la obtención de un sello (el sello “Calculo, Reduzco y Compenso”) que acredita que la empresa ha calculado su huella de carbono y, por tanto, tomará medidas y se plantearán objetivos para reducirla. Dicho sello confirmaría el compromiso con el medioambiente y el posicionamiento como empresa ambientalmente responsable.
¿Cómo puede ayudarte una consultora de sostenibilidad?
Inscribirse en el registro es una hoja de ruta hacia una empresa más eficiente, competitiva y responsable. Representa una declaración tangible de compromiso con el clima, que mejora procesos internos, genera ahorro y favorece tu posicionamiento.
En Miru, como consultora ambiental, acompañamos a las organizaciones a calcular la huella de carbono y así poder inscribirse en el Registro de Huella de Carbono del MITECO.